lunes, 25 de enero de 2010

Técnicas de Seguridad

Publicado en   con  1 comentario     Modificar
En este post vamos a comentar las técnicas que podemos utilizar para la prevención de riesgos en nuestros lugares de trabajo, se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, pero si tomamos como punto de referencia el momento en que se produce el accidente, podemos establecer dos grupos:

- Las técnicas activas son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y posteriormente se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos.
Las técnicas mas utilizadas para esta selección, son por ejemplo, la evaluación de riesgos y las inspecciones de seguridad, entre otras.

· La evaluación de riesgos, es un proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.

· La inspección de seguridad es básicamente un análisis que se realiza observando directamente y de forma ordenada, las instalaciones y procesos productivos para evaluar los riesgos de accidente presentes.

- Las técnicas reactivas son aquellas técnicas que actúan una vez que se ha producido el accidente e intentarán determinar las causas de éste para posteriormente proponiendo e implantando unas medidas de control, evitar que se pueda volver a producir. Las técnicas más utilizadas son la investigación de accidentes y el control estadístico de la accidentalidad.

· La investigación de accidentes tiene como punto de arranque el propio accidente, y se puede definir como la técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar porqué han sucedido. Con este análisis, a diferencia de las técnicas activas, no centramos solo en un accidente, buscando una solución mas rápida y eficaz

· La recopilación detallada de los accidentes es una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo, para lo cual es importante que una serie de datos referentes a ellos mismos y a su entorno queden registrados para su posterior análisis estadístico que servirá para conocer la accidentalidad y sus circunstancias comparativamente entre secciones, empresas o sectores productivos.

Como veis amigos tenemos dos formas de intentar evitar los accidentes, antes y después de que hayan pasado, las dos formas son muy importantes en si, así que ya sabéis a analizar antes de empezar y no os despreocupéis un saludo a todos!!.

1 comentario: